Carta al Profesor Iniesta.





CARTA AL PROFESOR INIESTA..

Querido Profesor Iniesta: Hace cinco años  que te vimos por primera vez, ha  pasado el tiempo, y aun seguimos recordándote. Nos hubiese gustado y mucho saber de ti, de cómo te ha ido en estos años,  si ya eres catedrático, tus clases, tus libros, conferencias, tu vida, etc. Todas las referencias que tenemos, han sido a través de comentarios a tu persona; se te ha nombrado mucho, nos han contado que escribes libros, que das conferencias, y sabemos que sufriste destierro académico en el 1955, que también  estuviste en la  cárcel como consecuencia de alguna relación con  el partido comunista o alguno de sus miembros, y que has pasado de ser un profesor adicto al régimen a un subversivo-rojo  (eso era lo que  decían de ti personas que no quieren entender conceptos tales como la dialéctica - y sus malabarismos -, la contención, la no agresividad, respetar al otro y a sus adversarios, etc).  Creemos que ni una cosa ni la otra; "sólo un demócrata", un hombre comprometido, generoso, con sentimientos nobles, bueno y con sentido de la equidad. 

Esto fue lo que nos mostraron de ti, y  esto  fue lo que percibimos las persona que como tú, hemos creído que la violencia crea violencia, y que la libertad del otro es la tuya también.

Creímos que para los acontecimientos universitarios de 1956  regresarías ya que fuiste nombrado de nuevo.  Hubiese sido un gran acierto haberte traído y explicar el porqué y como fueron las consecuencias de ese exilio académico de 1955.  Imaginamos que en el 1956 serías amonestado o retirado de la universidad, como muchos de tus colegas de esos años, por subversivo y no adicto al régimen, por hacer de tus clases una tribuna donde se enseñaba el significado de la libertad y democracia no acorde con el pensamiento único del régimen y sus adeptos. Los que así pensabais eráis un verso suelto entre sus incondicionales. Luchar desde dentro como muchos hacían, era estar en peligro constante de intimidación y por eso, y tantas cosas que vimos en tu persona, te recordamos después de tanto tiempo. Para profesores, abogados,  libre-pensadores, y ciudadanos de bien fuiste un ejemplo a seguir y difícil de olvidar.

No perdemos la esperanza de volver a verte y, si no es así, tenemos los vídeos de la 3º y tu recuerdo que para muchos de nosotros fueron y son un deleite que jamás se podrá borrar de nuestra retina.

No obstante, es una lástima de innumerables lágrimas que no se refleje en la serie los acontecimientos y las diversas y variadas luchas que se dieron en la universidad en aquellas fechas con figuras como la tuya, obviando un pasaje imprescindible de nuestra historia, y que fue el germen determinante para nuestra futura democracia.

Quisiéramos  felicitar a la persona que creó este magnífico personaje y a Jesús Cabrero por  haberlo hecho tan creíble y tan de verdad. Nuestro cariño a ambos y mucha suerte para que sigan; uno creando personajes así y el otro interpretándolo gracias a los dos en nombre del Blog.

9 comentarios:

Carmen dijo...

Bello personaje por fuera y por dentro, aaainnnnsssssss.......

Azalea dijo...

Ay profesor Iniesta cómo se te echa de menos!!! La serie sería otra cosa si hubieras vuelto. Aunque visto lo que estamos viendo, tal vez sea mejor guardarte en nuestro recuerdo, como apareciste en la tercera temporada. Y para muestra la magnífica foto que ilustra la carta.

Maria dijo...

Ojalá vuelva tan excelente personaje!!!
GRacias por la carta. Me ha encantado, sobre todo, los párrafos finales. EL profesor Iniesta está inspirado en personas reales que vivieron lo mismo en aquellos difíciles años.
ESpero que los responsables de la serie tengan esto en cuenta y, al menos, no malogren tan buen personaje.

clavemas dijo...

Qué personaje inolvidable!!
Un hombre ejemplar que supo ser buen hijo, amante esposo y padre afectuoso que sufrió al régimen dictarorial como la mayoría.

Me habría gustado mucho volver a verle, pero "Amar en tiempos revueltos" se terminó, ya no habrá más. Por lo que vivirá tanto en mi coarazón como en mi recuerdo!!

Gracias! tanto por la carta como por la estupenda foto.

Anónimo dijo...

Gracias por esta maravillosa carta que refleja lo que me ha hecho sentir este maravilloso personaje en la serie, repesenta unos prinicpios y valores que me gustaría alcanzar y que la sociedad valorase en su justa medida porque son los valores que nos harán progresar en todos los sentidos. Echo de menos que los sucesos acaecidos en la Universidad esapñola no encontrarn reflejo en la serie y nos mostraran su repercusión a través de este personaje íntegor maravillosamente interpretado por Jesús Cabreri. La verdad de toda la serie ha sido lo mejor. Espero que los guionistas lo respeten y no lo mezclen con la zafia presencia de Fernando y Alicia de Amar es para siempre. No que un regreso tan deseado me desilusionase tanto. Gracias Alvaro Iniesta siempre estarás en el marcho de nuestro personajes más admirados. Marisa 354

Mafalda dijo...

También acá le echamos de menos a este maravilloso hombre.
Pero vistos los derroteros que ha tomado la novela, prefiero extrañarlo a verlo de nuevo convertido en algo que me desagradaría en extremo.
Muestras fehacientes nos están mostrando de lo que es destrozar los personajes y no dejar contento a nadie.

Anónimo dijo...

Suscribo totalmente esta carta que refleja mi sentir de espectadora y admiradora a la vez de este estupendo personaje.

Agradezco al blog el ponerla para que quede constancia de que desde muchos lugares del mundo tiene tantísimos admiradores. Soy de Montevideo y mi nombre es Rosita.

elenapita dijo...

pues si, muchas gracias por esta carta la verdad que refleja perfectamente todo lo que pensamos y sentimos y ojala vuelva

elenapita dijo...

pues si, muchas gracias por esta carta la verdad que refleja perfectamente todo lo que pensamos y sentimos y ojala vuelva