78 comentarios:

aaaagggggggg dijo...

otra vez me quedo a medias...
no sé si aguantaré hasta mañana.

clavemas dijo...

jajajajaj, Pobrecilla Celia!
Suerte que Arturo parece que quiere tranquilizarla......

Me he partido de risa cuando el novio le ha dicho que como no le decía que le pasaba pues se lo iba a preguntar a su madre...jajajajaja. Ella ahí se lo ha dado a entender....se ve que es un buen hombre.

Gracias!! Señora autora lo ha resulto en un pis pas.

clavemas dijo...

Qué romántico el beso detrás de la encina!!! Me ha encantado, aunque se ve que han tenido pocas ocasiones para estar realmente solos.

Isabel dijo...

Dña. Autora, como dice CLAVE el beso tras la encina muy romántico, pero lo que más me ha gustado ha sido la amenaza de preguntárle a su madre que pasaba, excelente.
Veo que Celia aún tiene mucho que aprender pero creo que tiene un buen maestro en su profesor.

clavemas dijo...

Por lo visto Antoñito y Celia sabían de la misa la mitad......

Tristísimo recuerdo que solo sirve para más dolor y sufrimiento de quien lo rememora. Inútil recordar semejante historia que el pasado ha acogido en su seno y lo único rescatable es que Elena lo ha superado, tras mucho dolor.

El "señorito" Diego ha sido una pesadilla para todos y el resultado de unos padres permisivos y aristócratas que campeaban a sus anchas sobre VIDAS Y HACIENDAS....es parte de como se escribe la historia de la España profunda, lamentablemente.

Señora autora: lo mejor de los dos capítulos ha sido la frase final de Rosa: "me gusta tu profesor, me gusta mucho" Gracias, mil gracias!!

clavemas dijo...

Cabe agregar que el tal "Diego" además de arístócrata al uso y con permiso de hacer tropelías mil IMPUNEMENTE, SE HABÍA CARGADO A SU PROPIA HERMANA y Rosa sabedora del hecho NO TUVO MÁS REMEDIO QUE CALLAR YA QUE EL SEÑORITO ASESINO ESTE LO TENÍA TODO A SU FAVOR Y LA POBRE ROSA TODO A PERDER.....

Perdón Señora autora, me he permitido puntualizar estos HORRORES debido a que tenemos la tendencia a olvidar o minimizar las atrocidades cometidas por más de un personaje en nuestra historia y nunca está demás tenerlas presentes CON EL ÚNICO PROPÓSITO DE QUE NO SE REPITAN NUNCA MÁS....

Maria dijo...

¡Genial!

Maria dijo...

Capítulo de revelaciones... esperando estamos.
Ahroa queda que la novia conozca a la familia política. Menos mal que no tiene suegra, jaja

txane dijo...

-Muy buena la conversación sobre lo que pasó con el elemento aquél... Cuando llegue el momento de revelárselo a Doña Clara... puf...

-Ya era hora de que le pegara un buen morreo txosss!

- Tiernísima Celia, pobrica... ahora, Arturo podría Haberla "tranquilizado" un poco, eso de "ya hablaremos"... Veo que no me ha hecho caso Doña Autora, eso se solucionaba una tarde tonta en el lago...

- Y no te fíes de que no haya suegra María! Las hermanas vascas no andamos con tonterías! Y éste tiene 2!

- Saludos a todas. Y mil gracias!

Maria dijo...

por eso lo digo, porque ahora que el novio tiene el visto bueno de la madre, le toca a Celia recibir el visto bueno de las hermanas, jaja

Claro que supongo que estáran deseando colocarlo, así que no serán muy exigentes con la niña, digo yo, vaya.

txane dijo...

Qué poco conoces el alma vasca María ja, ja, ja, ja, ja.... Las hermanas vascas cuidamos muy mucho a quién colocamos a nuestros hermanos!

Ay....... no me hagas ni caso, he tenido un día (&/%$%·$"· y en estas situaciones suelto diversas tonterías...;)

clavemas dijo...

Txane, hará falta que el hermano en cuestión tome en cuenta a las hermanas, a lo que opinan. Si funciona es una forma de ser como otra cualquiera.

clavemas dijo...

Al fin boda! se nos casan Celia y Arturo, enhorabuena a ambos, pues!!!

Ya sabemos que de viaje de bodas se pasarán por Bilbao.

He disfrutado leyendo estos dos capítulos, muy bonitos, por las descripciones tanto de la naturaleza como las sentimientos de los personajes todo con una ternura!!

Gracias, millones de gracias, Señora autora.

Maria dijo...

¡¡genial!!
Hasta yo me he puesto nerviosa!!

txane dijo...

Juro y perjuro que me he sentido como si estuviera allí, escuchando las voces en el patio, oliendo el septiembre extremeño (que no tengo ni idea de cómo olerá, pero seguro es intenso), palpando el calor, los nervios de los presentes, el ruido del vestido de la novia al moverse, la mirada de ESE novio, los nervios de Cayo.... ¡¡¡FANTÁSTICO!!!
Son dos capítulos totalmente ENVOLVENTES.

No sé si es casualidad o es intencionado, pero esta frase la has clavado: "Qué pena que LOS PADRES no estén para asistir a este momento". Me refiero al artículo LOS antes del sustantivo PADRES. A mucha gente le resulta extraño, pero aquí nunca decimos NUESTROS PADRES sino LOS PADRES. No decimos, por ejemplo, ¿dónde está papa-papi...? sino ¿dónde está LA madre? No sé si me explico. Muchos opinan que es poco cariñoso... pero no. Ay... que me estoy enrollando...
Bueno, voy terminando!

MARAVILLOSO. PUNTO FINAL.
Saludos a todas!

La autora dijo...

NO ES CASUALIDAD QUERIDA TXANE, EL LOS ES INTENCIONADO TOTALMENTE, NO ME OLVIDÉ DE QUE LA CONVERSACIÓN ERA ENTRE VASCOS, JAJAJA.

clavemas dijo...

El festejo de la boda nos ha permitido ver a ambas familias disfrutando de tan señalada ocasión asi como conocer algo más de la familia del ahora feliz profesor.

También a Elena tan contenta por la boda que hasta piensa en bailar hasta que las velas ardan.....

En cuanto a la familia del profesor pues cercanos y llanos. Comen más tal vez porque son más corpulentos y porque eso es lo que acostumbran, supongo. Txane nos lo podrá confirmar.

Celia está muuy preocupada por lo que viene ahora......je!

Señora autora, muchas gracias!

txane dijo...

Vaya saque que tienen las hermanas!!! Lo que me he reído!!!
A ver, queridas, que gran parte es fama. Los hombres que yo conozco (no hablo biblicamentem malpensás, ja, ja, ja...) han sido de buen saque a la hora de comer, pero de todo hay... y no todos son corpulentos y macizorros... Las mujeres TODAS somos fisnas, elegantes y hermosas (ja, ja, ja...).

Bueno.... me da cosita Celia... no está disfrutando la pobrica, si ya se lo decía yo Doña Autora... que eso se solucionaba una tarde tonta en el riachuelo... ay... unas tan sueltas y otras...

Por lo demás, suscribo totalmente TODO lo dicho por Clavemas que me parece que analiza estupendísimamente, así que si hay buen original no hay lugar a copias baratas.

Saludos a todas guapas!

txane dijo...

CAPÍTULO 108:
No se puede describir el acontecimiento con mayor elegancia, ternura y sentimiento.
Gracias!

Ahora le toca a Cayo.

Maria dijo...

GRacias por el nuevo capi!! PArece que están en su casa de MAdrid, no??
Que ternura, Celia toda colorada...

clavemas dijo...

Capítulo 108:
¡¡¡SUBLIME!!!

"El susurro al lado de su boca, la sensibilidad y la delicadeza."

"No hay centímetro de su piel que no haya sido recorrido por sus labios"

"....sus manos hablaron por él en una sinfonía de sensaciones que aun perduran en su interior"

POCAS VECES HE LEÍDO UNA DESCRIPCIÓN TAN ROMÁNTICA COMO APASIONADA A LA VEZ.

Me ha encantado la delicadeza y la sensibilidad en como ha descripto usted, Señora autora, esta noche de bodas sin dejar de la lado la sensualidad en ningún momento.

Ha superado con creces mis mejores expectativas y por ello le agradezco infinitamente el disfrute de este bellísimo capítulo. GRACIAS!!! MUCHAS GRACIAS!!

clavemas dijo...

La pareja de recién casados previa visita a Bilbao, ha disfrutado más relajadamente de su nueva vida.

Ahora han vuelto al que será su hogar de ahora en más y han comenzado la rutina de la vida diaria, la del trabajo y del estudio.

Ahora estrecharán más la complicidad las dos hermanas y disfrutarán de los niños y de las compras, así como de las visitas mutuas.

Señora autora, no me canso de agradecerle que sea usted tan sensible para contarnos las cosas y casos que suceden en lo cotidiano con tanta ternura y gracia como elegancia a la vez.

Me declaro rendida admiradora!!

Maria dijo...

¡¡PRECIOSOOOO!!!!
ya echaba yo de menos la conversación de hermanas, era lo propio.
Me pregunto si algún día Juan sabrá la verdad sobre sus orígenes.

clavemas dijo...

Señora autora: comienza el tiempo a hacer de las suyas eclipsando lo que un día brilló y devolviendo a la tierra lo que inamimado se ha vuelto.

Clara al final de su vida se ha vuelto un ser humano completo: ha dejado las pamplinas y el orgullo de lado. De la tierra venimos y a ella vamos todos por igual, la naturaleza así lo ha dispuesto y quienes somos es algo que no cuenta para nada.

La narración llena de matices y la ternura con que una vez más ha tratado el ocaso de la vida de esta persona merece mi más cálido elogio. Gracias!

Maria dijo...

buaaahhh
Tengo un nudo en la garganta... va a suceder el desenlace inevitable y lo que todos sabemos.
GRacias por el capi. PREciosa, la descripción de la tormenta.

¿qué es de Juan? ¿se ha hecho médico?

txane dijo...

Doña autora: no sé si darle las gracias o ponerle una denuncia en el juzgado. A lágrimas acabé.

Saludos a todas.

txane dijo...

Espectacular. Ver a Rosa totalmente quebrada (por vez primera) da idea de la dimensión del amor entre estas dos mujeres.
Yo ya no sé si será capaz de cumplir su promesa.
Gracias! Encogida quedo.

Maria dijo...

uuuuufffffff..........
cuanto dolor...

txane dijo...

Capítulazo el 114!
Cayo enfréntandose a su pasado, a los recuerdos... pero ésto tiene que marcar un punto de inflexión en su vida. Confesar lo que pasó debe valerle para exorcizar sus demonios y aprender a vivir el futuro.
Despues que pase todo, espero ver a un Cayo que deja de estar ensimismado (yo no creo que sea taciturno) y empieza a vivir la vida con un poco de chispa. Y que supere el amor que le tiene a Elena. Porque todo el mundo hace su vida menos Cayo, ese reloj que se paró para él hace 25 años tiene que volver a funcionar.

Gracias!!

clavemas dijo...

Suscribo lo de Capitulazo el 114 que dice Txane.

Cuanto dolor debajo de ese cerezo! Quiero pensar que es el fin de una generación que creció a la sombra de ese árbol y de lo que alimentó sus raíces.......

Ojalá el bueno e introvertido y a esta altura curtido Cayo, recupere un poco de alegría en su vida y se rehaga. Espero también que supere el amor que desde siempre ha sentido por su prima Elena, se merece ser feliz.

Aunque no se porque me ha dado pena de alguna manera el derribo del cerezo....tal vez por todo lo que ese derribo conlleva....

Gracias Señora autora! una vez más por las bellas descripciones que hasta llego a sentir los aromas, tal como si allí estuviese.

Maria dijo...

Destaco la frase de Rosa, sobre su propio dolor. Todos piensan que es una mujer fuerte, pero ella sufre como todos las ausencias de los seres queridos.

En cuanto al último, ya ha llegado la hora de la verdad. A ver como reaccionan todos los interesados, y sobre todo, que no le pase nada a nadie.
GRacias por los capis.

txane dijo...

Después de escribir una parrafada, lo borro porque no tiene sentido, los últimos capítulos lo dicen todo.
La relación de estas dos mujeres es de lo más bonito que he leído nunca. Las dos han demostrado de sobra eso que es tan difícil: querer y aceptar a otra persona a pesar de todo.

Muchas gracias por estos últimos capítulos. Ni te cuento cuánto los he disfrutado.

Maria dijo...

Aaaahhhhhh, estoy sin palabras...
Impresionante final. Hasta he respirado hondo, igual que todos ellos, al cerrar ese capítulo de sus vidas.

clavemas dijo...

Magníficos estos capítulos.

Ha habido sorpresa: Clara ya lo sabía y ante mí, que siempre la he atacado, se ha redimido pues en el fondo era la hermana que Rosa no tuvo, en un papel muy de sobrada por muchos años y hasta sádica alguna que otra vez...en fin, que nadie es perfecto.

Hago mías la frase de Txane, con su permiso, en cuanto a que es tan difícil querer como aceptar a la otra persona a pesar de todo.

El cerezo ya no está, otra etapa comienza, espero que sea la de curación de algunas almas que han pasado lo suyo y de ahora en más ver como reaccionan los demás ante la verdad.

Por lo demás, Señora autora, me inclino ante usted por las estupendas descripciones a las que ya nos tiene acostumbradas.

Gracias! muchas gracias una vez más.

clavemas dijo...

Señora autora, le agradezco que sin saberlo me recordara a mi adorada avia María: ella era la que me cantaba canciones infantiles en catalán que no podré olvidar mientras viva.........Era la ternura en persona, siempre vivirá en mí.

Gracias, por este pequeño pero gran detalle para mi en este caso.

clavemas dijo...

Capítulos muy intensos, señora autora que presagian dramáticos cambios.

El irrefrenable deseo de poner en órden las pertenencias de Clara son la imágen de la desesperación por poner en órden su mente al igual que el excesivo empeño en guardar clasificadas en los baúles de su propio ser, en su cabeza y en su alma, selectivamente sus vivencias.

Rosa ha perdido la razón, ha guardado prolijamente el presente para refugiarse en el pasado, en su infancia donde, a pesar de todo, cree haber sido feliz, felicidad compartida con la amiga-hermana a la que a falta de su madre y hermanos se aferró para bien y para mal.

Gracias! Señora autora por su imaginación, por dedicarnos parte de su muy escaso tiempo y por su capacidad por crear personajes tan complejos y por ello ricos en cuanto a interés.

clavemas dijo...

Señora autora: presiento que la parte dramática va preparándonos para el inexorable final, lo cual me da pena, mucha pena.

Ingenioso recurso el de que Rosa y Clara, Clara y Rosa, hayan unido sus descendencias y aun más sus vidas a través de un muchacho tan malvado como disoluto que creció sin control y se sintió dueño de vidas y haciendas, un ser execrable.

Espero seguir disfrutando de los capítulos que faltan y aprovecho para agradecerle una vez más: Gracias, miles de gracias!

Maria dijo...

Ufffff.... presiento que a partir de ahora vendrán capítulos más dramáticos. Pobre Rosa, ahora siente que se ha qeudado sola de verdad.
GRacias por el capi.
Ya he hecho acopio de klinex, van a hacer falta, me temo.

Isabel dijo...

Dña Autora, había varios capis sin leer y como siempre me han parecido geniales, me ha parecido vivir en propia carne el deterioro mental de Rosa, la frenética actividad tras la muerte de Dña Clara no presagiaba nada bueno, en cuanto a la lectura del testamento y el deseo de Dña Clara de que Juan no supiese la verdad sobre su padre creo que muy acertado, Martín ha sido su verdadero padre desde que nació. Ahora nos falta saber que pone la carta de Dña Clara aunque no sé si Rosa será capaz de entenderla. Gracias por estos capis.

clavemas dijo...

Es difícil describir el ocaso de una vida sin caer en el facilismo de recurrir a la lástima y a las lágrimas. En este caso el relato es atinado: tierno pero sobrio y contenido. En suma, me ha gustado por lo sensible y para nada sensiblero.

El testamento de Clara por lo acertado más parece obra de Rosa, intrigada me quedo con lo de la carta que me gustaría que la destinataria comprendiera...

Gracias, Señora autora, muchas gracias!

Maria dijo...

Sobrecogedor el declive de Rosa, estoy sin palabras...que triste todo. Me pregunto si algún día sus hijos sabrán la verdad sobre la historia de su madre y sobre su familia.

Muy lógica la lectura del testamento, y muy justo. Me pregunto también que contendrá la carta, y si alguna vez Rosa la leerá, y será consciente de los bienes que va a disfrutar tanto ella como sus hijos.

Juan no es tonto, aunque veo que deja el tema correr...

Con el klinex en la mano, gracias por el capi.

clavemas dijo...

El desenlace está fraguándose día tras día y el relato de este declive tan sobrecogedor se hace evidente en el relato, que lo describe compasivo y pausado a la vez.

Cayo sigue en su lugar de siempre que es el único donde se encuentra a gusto aunque la soledad le pesa y eso es noticia, hasta hace poco le gustaba.

La lectura de la carta por parte de Elena dirigida a su madre en estado de regresión mental tal vez arroje algo de luz a la historia ya que en cuanto a Rosa recordemos que es hija de madre depresiva y finalmente suicida y estos caracteres suelen herederarse, lamentablemente....

Espero que su hermano menor, que demostró cierto afecto por ella se presente y tal vez logre algo.....tal vez.....Ahora su familia paterna sabe que ella nada les va a reclamar, pese a que le consideran una bastarda, horrorosa palabra esta propia de mentes retrógradas.

Muchas gracias, Señora autora, hasta en el final sigue deparándonos sorpresillas!!

Maria dijo...

Espero con impaciencia los siguientes capítulos.

clavemas dijo...

Señora autora, la tristeza y la rutina se ha instalado en la finca otrora bulliciosa y con diversos confllictos y esto va indicando el camino del fin........

Muchas gracias! A pesar de todo rescato especialmente de estos capítulos, que intuyo finales, las bellísimas descripciones tanto de la naturaleza como de los sentimientos de los protagonistas.

Maria dijo...

Uffffff..... que tristeza de capítulos. Da la impresión de que con la "ausencia" de Rosa todo se va a desmoronar de un momento a otro. Cuanta sensación de soledad y vacío se transmite... En el campo ya solo está Cayo, viendo partir a los mayores para siempre.

Me ha impresionado lo de la carta, una decisión tannn drástica la de Cayo, confiaba en que en el último momento Rosa volviera a su ser para despedirse de los suyos, o algo así, pero en fin, así es el relato.

ESto va rodando lentamente hacia el final, y ya no doy a basto para klinex, uff.....

Maria dijo...

Descanse en paz, Rosa.
Una mujerextraordinaria que ha luchado por sacar adelante a los suyos y salir adelante ella misma, a pesar de sus circunstancias personales.

ps- mi klinex ya no da abasto.

clavemas dijo...

Rosa se ha ido para siempre.....dejando un enorme vacío en los seres que la amaron y ha pasado a la eternidad viviendo para siempre en los corazones que tanto quiso y que tanto la quisieron. La vida no es eterna lo que si es eterno es el amor, el cariño que dejamos en los seres que nos quisieron.

Señora autora, presiento que poco queda para concluir este magnífico relato.

Muchas gracias, mil gracias, una vez más!!

PD: Txane, habitual comentarista del relato no se pasa por aquí, no solo se le echa en falta sino que me pregunto si no será por motivos de salud. De todas maneras, le deseo lo mejor y ha sido un gusto compartir impresiones y comentarios en este lugar del blog.

La autora dijo...

Gracias Clave, tú siempre tan amable y, sí, quedan pocos capítulos para el final.
Txane está ausente unos días para atender asuntos familiares, me imagino que no tarde mucho el volver.

clavemas dijo...

Se me han humedecido los ojos al recordar al bueno de Martín.......

Pero celebrar la vida es lo que toca con la jura de diputado de Juan del que tan orgulloso estaría su padre, Martín, porque él fue su padre aunque no lo engendró.

Que decir de Cayo que se ha quedado solo en cuerpo y alma. Que la soledad se sufre aunque no se diga ni lo parezca a los demás.

Me refiero a esa soledad que es diferente a la de vivir solo, me refiero a sentirse solo aun en medio de tantos recuerdos y de tanto por hacer y vivir.

De no ser por Clarita y por el jóven Juan, Elena segura estoy se volvería al campo, pero también pienso en los recuerdos y lo mal que allí lo pasó.....de su adolescencia deshecha a girones y todo lo demás, el desprecio de "doña Clara" y su marido el marqués de "triquiñuelas", tantas cosas.......

Gracias! Señora autora, quedo expectante por conocer el final.....lo bueno también se acaba!

Maria dijo...

Digo lo mismo. La frase "...qué solos se quedan los muertos".... me ha llegado al alma.
El klinex y hace horas extras.
Se me ocurren muchas preguntas sobre Juan, sobre MArtín (buaahhh...), pero esperaré al próximo capítulo.
A destacar la lealtad de Felisa, y la generosidad de la familia que ha permitido que se quede con ellos hasta el final de sus días, así como Don Gonzalo.
Qué solo se ha quedado CAyo, en el campo...

Rona dijo...

Deseo felicitarte por esta obra que relatas con tanto ahínco, en ella me haces recordar la historia que tantas veces me ha contado mi abuelo y mi suegro.Ese frío que se siente cuando se van , esa soledad que se experimenta, ese vació, esa unión de tantos sentimientos encontrados en definitiva el AMOR por todos los que están y los que se fueron. Enhorabuena.

La autora. dijo...

Gracias Rona, hasta la tarde guapa y quiero puntualidad !Eh¡

clavemas dijo...

Señora autora: la historia ha finalizado, ha sido muy bonita y en ella ha habido de todo lo que hay en la vida: amor, pasión,cariño,amistad,odio, envidia, orgullo mal entendido, sufrimiento,nostalgia, nacimientos y muertes.

El relato es ameno, variado, con sorpresas pero todo tratado con mucha sensibilidad y gran ternura.

Gratamente me ha sorprendido el detalle casi fotográfico de la naturaleza y su entorno así como su conocimiento del alma humana, tan bien reflejados en la historia.

Me quedo con esta frase, que es la del final:
"...... regresan a casa por el paseo de almendros, el mismo que tantas veces recorrían de niños, como si no hubiesen transcurrido casi sesenta años y en la distancia parecen eso...dos niños."

Excelente descripción y visión de lo que es la vida vista en retrospectiva......muy bien expresado y con esa dulce nostalgia que dan los años.....

LE AGRADEZCO MUCHÍSIMO POR TODO LO QUE HE DISFRUTADO LEYENDO ESTA HISTORIA, POR SU PRODIGIOSA IMAGINACIÓN, POR DEDICARNOS ALGO DE SU ESCASO TIEMPO, POR SU SENSIBILIDAD Y DISPONIBILIDAD, POR TODO ELLO LE DOY MILES DE GRACIAS!!

Y OJALÁ SE ANIME A ESCRIBIR OTRA....AHÍ QUEDA ESO....

purivilla dijo...

Gracias Clave, las gracias las doy yo a todas vosotras por seguir la historia.
Ahora tocan las rectificaciones, cuando esté terminado todo lo mismo me animo con otra historia.

Maria dijo...

Con los ojos brillantes y el klinex en la mano, hemos llegado al fin del CEREZO.
Me alegra que todos los hermanos vuelvan de nuevo al Encinar, y las risas y los niños vuelvan a escucharse en sus rincones. Daba la impresión que tras la muerte de Rosa aquello iba a desmembrarse. La soledad de la finca se palpaba en los últimos capítulos. Ahora se ha producido el relevo generacional con todos los hijos juntos con sus nietos. Seguramente Rosa estaría orgullosa de verlos.

Mucha pena por Elena, al final, y el vacío que tiene tras la ausencia de MArtín (que panzá llorar, ahhh). Al menos le queda el consuelo de que a visto nacer a sus nietos. Impresionante lo del nombre del nieto mayor, y el respeto de Elena por la voluntad de su nuera.

Impresionante también el amor de CAyo, que no se atreve a revelar por respeto a AMrtín y a su prima. Siempre nos podemos imaginar que en el último momento CAyo le confesará a Elena lo que ha sentido por ella (romántica que es una). Tambien me puedo imaginar que en algún lugar escondido de la casa, Rosa dejó una carta contando la triste historia de su abuela, para que no se pierda en la historia.

ME imagino a Elena visitando cada día las tumbas del cementerio, y las lágrimas por su marido me han llegado al alma, ayyy...

Sigo en el otro post....

Maria dijo...

En definitiva- te dije desde el principio que te estaba quedando una novela muy buena, es la historia de toda una saga familiar.

Al principio parecía que el protagonismo era de MArtín y Elena, pero al historia fue cobrando cada día más fuerza, y se hacía cada vez más coral, al tiempo que el personaje de Rosa iba ganando protagonismo y las historias de los personajes se iban entrelazando. Sobrecogedoras las historias pasadas de todos ellos.

A destacar la generosidad de MArtín, la fuerza de Rosa, el egoismo orgulloso de los marqueses, el arrepentimiento de los marqueses al final de sus días, la soledad de CAyo....
Es curioso como la vida de Elena y su madre tienen cierto paralelismo: las dos han tenido que crecer acomodándose con resignación a lo que la vida les ofrecía, para poder sobrevivir. A las dos, la vida les puso en su camino en hombre que las amó con locura, y al que aprendieron a querer con el tiempo.

¿Le pasará a Elena con CAyo, como a su madre con Don Gonzalo, en el otoño de sus vidas? Ahí queda...

DEstacable también como un hecho tan trágico como fue la violación de Elena, al final acaba teniendo consecuencias "positivas" para otros: Antoñito y Celia han podido estudiar una carrera, Martín se casó con la mujer que amaba, y los marqueses cambiaron radicalmente ene sus ultimos años de existencia. Rosa y Doña Clara asímismo, se unieron aún más. ¿qué habría pasado si Diego no hubiera hecho lo que hizo? ¿Si no hubiera muerto ese día? Ahí queda, de nuevo....

MUCHAS GRACIAS POR EL RELATO, y MUCHA SUERTE CON LOQ UE VIENE AHORA.

ps- solo una pega: a Clarita me la dejas de niña única, entre taaaanto primo, jaja, y tan lejos de su madre, ayyy....

Rona dijo...

Enhorabuena



Enhorabuena!Sñra. autora, me he quedado sin palabras después de haber leído los comentarios de clavema también expresado todo el contenido de la obra, gracias por todo y por tu tesón a pesar de los contratiempos que te acusan en estos últimos meses. Estoy tremendamente satisfecha de haber disfrutado con cada capitulo de esta historia que tan enganchada me tenía.GRACIAS, MUCHAS GRACIAS.



Te deseo mucha suerte de ahora en adelante, tu si que vales

Isabel dijo...

Vaya el final del Cerezo llegó y no sabes Dña. Autora cuánto lo siento, lo primero que hacía cada mañana si podía era leer los nuevos capítulos, ahora me sentiré como huérfana sin ellos, creo que volveré a leerlo por completo.
Creo que CLAVEMAS ha resumido en su mensaje todo lo que hemos leido y visto en esta fantástica historia que cada día crecía como novela. Gracias por esos personajes tan bien dibujados, por los bellos paisajes tan bien descritos, por los sentimientos tan bien reflejados, en fin por toda esta magnífica novela y te deseo mucha suerte en su presnetación. Espero que en el futuro te animes con otra.

txane dijo...

Ayyyyyyyy, que me da un flús-flús!!!!!
He vuelto!!
Ay, Puri: que termine de leer el relato ayer a la 1 de la noche y todavia estoy shock!

Tengo cosas que comentar, pero ahora estoy toa estresá trabajando mil horas! A ver si luego tengo tiempo, o si no mañana.

Saludos a todas, guapas!

txane dijo...

Aquí estoy.
Después de leer vuestros comentarios, casi ni me atrevo a agregar nada. Qué bien habéis expresado los sentimientos que provoca la lectura de este magnífico relato.
Quiero empezar agradeciendo de todo corazón a la autora que nos haya brindado esta narración, que para mí se fue convirtiendo progresivamente en un tesoro, en lo primero que hacía cuando libraba de mis obligaciones diarias y nunca olvidaré lo ansiosa que comenzaba la lectura de cada nuevo capítulo.
También quiero agradeceros a todas el “hueco” que me habéis permitido ocupar en vuestro magnífico patio. No os conozco, pero sé que sois magníficas. Una de las cosas que más echaré de menos es vuestra compañía.

Ya, vale… Comienzo…

txane dijo...

Ay mi Cayooooo… Gracias, Doña Autora! De sobra está que diga que me fascina el final. Insuperable. XD, qué frase como colofón. Cayo se lo merecía taaaaanto. Se merece lo que va a tener: un retiro plácido y feliz junto a la persona que siempre ha amado. Y la sola presencia de Elena le basta. Yo no creo, ni espero, ni lo veo necesario, que le confiese nunca sus sentimientos. ¿Para qué? A Cayo le resulta suficiente respirar el mismo aire que ella respira, saber que la va a ver todos los días, saber que estará ahí.
Y por mucho sexto sentido que tengamos las mujeres, yo estoy casi convencida que Elena nunca se dará cuenta de nada. Ni se le pasa por la cabeza. Martín sí. Yo creo que si. Que hubo un momento en que Martín sí se dio cuenta que los sentimientos de Cayo hacia Elena iban por otros derroteros no precisamente fraternales. Pero, ¡qué elegancia la de Martin!
¡Qué hombre Martin!, se rompió el molde con él. Yo sí esperaba el final de Martín. Su muerte prematura. Era o Martín o Cayo, ¿verdad Doña Autora?, la historia no podía finalizar con los dos, Martín y Cayo, alrededor de Elena, ¿verdad?.
Bravo por Martín. El mundo sería infinitamente mejor si hubiera más Martines. Nunca un mal gesto, una mala palabra, un mal sentimiento. Todo bondad, bonhomía, tesón, sacrificio, amor sin esperar nada… Magnífico.

txane dijo...

El final de Rosa. Estoy totalmente impactada. Y sospecha que este estado de bloqueo me va a durar. Llevo ya casi 24 horas que sé cómo ha acabado Y NO ME LO PUEDO CREER. Intento explicarme el por qué. Y no lo consigo. Tengo que masticarlo más. Partimos de la situación que una mujer recia, que ha aguantado carros y carretas durante toda su vida y ha salido adelante luchando a brazo partido-- se … (no sé ni qué palabra utilizar para describirlo…) tras la muerte de Clara. Asi que la clave para entender lo sucedido está en Clara, en lo que era y representaba para ella. Por ahora, la lectura que hago es la siguiente (a ver si soy capaz de explicarme…): Rosa era cómo era y quién era porque existía Clara. Yo creo que Clara sí hubiera podido continuar si Rosa hubiera faltado antes, pero al revés, vemos que no ha sido posible. El desarrollo personal de Rosa se fraguó a hierro en los momentos compartidos con Clara. Rosa era fuerte porque la madre de Clara (Fernanda?) era un ogro y Rosa tenía que sobrevivir, Rosa era humana y sensible, porque, en gran medida , recibió cariño por parte de Clara. En definitiva, Rosa era porque era Clara. Si falla una parte de la ecuación, falla todo. Todo el relato pensando que la parte fuerte del binomio era Rosa y no. Estaba completamente equivocada. Era Clara.
Que no se me olvide: los cuidados de Cayo hacia su tía… ufff, lagrimones. La escena que evoca esta frase es absolutamente sobrecogedora emocionalmente: “Al llegar al pino recogió del borde del camino unas campanillas amarillas hasta formar un pequeño ramo y las puso en sus manos…”

La autora dijo...

Me entiendes a la perfección Txane, has expresado casi mejor que yo misma lo que quería decir de Rosa y Clara.
Gracias a todas vosotras por seguir el relato fielmente.
Cuando termine el cerezo será hora de comenzar una nueva historia si me lo permitís, sólo para vosotras en primicia.
Sería posiblemente una historia que arranca con la guerra civil y se desarrollaría en la tierra que me vio nacer.
Eso será más adelante y siempre que a vosotras os parezca bien.
Gracias a todas de nuevo.

Maria dijo...

Txane, gracias a tí por hacernos disfrutar de tus comentarios aquí. Pásate más a menudo!!
Autora, esperamos la nueva historia con impaciencia. PArece mentira que se haya acabado EL Cerezo, voy a echar de menos el capítulo diario.

Isabel dijo...

Lo siento pero se me ha borrado todo un tocho y ahora no tengo tiempo para repetirlo, luego me paso si puedo.

txane dijo...

A mí, por pedir que no quede ;) me encantaría saber lo que ponía la carta! Por favor...

Doña Autora: ¿que si nos parece bien? ¡Y cuanto antes mejor! Deseandito que estoy.

María: ahora voy a entrar con tu relato!

Saludos a todas!

Maria dijo...

UY!!!
Acabo de darme cuenta que me he saltado un capítulo, el 127, el de la muerte de Rosa (si no es por el comentario de txane, que no me sonaba...).
UFFFF.... impresionante. Aunque sea tarde, gran final para esa gran mujer. PArecía que a estaba viendo,, con el ramo de campanillas en sus manos.

Isabel dijo...

Vaya se nos acabó El Cerezo, cuanto lo echo de menos desde ya.
Primero quiero agradecer a Txane que haya analizado tan maravillosamente la novela, pues una novela es sin duda, me han encantado tus aportaciones y espero que sigas pasandote por aquí para aunque solo sea saludarnos y dajarnos algunos de tus excelentes comentarios.

Isabel dijo...

Y ahora voy con la querida Dña. Autora, como es que nos pides permiso para deleitarnos con otro relato? ya sabes que estamos deseándolo aunque ahora supongo tendrás mucho lío, pero esperaremos pacientemente que ya en eso de esperar tenemos mucha experiencia. Volveré a leer todo El Cerezo para tener algo que leer y luego volveré a leer el relato de María también, así se ma hará más corta la espera. Te deseo mucha suerte en la presentación en Sociedad de El Cerezo.

txane dijo...

Pero qué amables y estupendas (y exageradas...) que sois.
Claro que me pasaré.
Saludos!

Ah! Igual no me expresé bien: ¿què deia la carta?, ¿o que di a carta?, ¿what the letter said? ja, ja, ja

La autora dijo...

La carta estimada Txane iba dirigida a Rosa y dado su estado de enajenación mental....pues me temo que nos quedaremos todas sin saber su contenido, un abrazo.

txane dijo...

Valeeeeeeee.
Pero, a mí me queda una gran duda: ¿hubiera sido esa carta, con su contenido, capaz de sacar a Rosa de su estado de postración mental?
Igual, sí!

Maria dijo...

TXane, reina, la carta a medias es un recurso guionístico de la autora.
O eso pienso yo para consolarme por las ganas de saber lo que ponía jaja

txane dijo...

Ahhhhhhhh!
Osease, una trampa!!
ja, ja, ja...
Saludos a todas!
Que paséis un buen fin de semana si no nos "vemos" ;)

clavemas dijo...

HOY 30 DE ENERO ES EL CUMPLEAÑOS DE NUESTRO ADMIRADO ACTOR Y MOTIVO FUNDAMENTAL DE ESTE NUESTRO QUERIDO BLOG.

MUCHAS FELICIDADES!!

Que cumplas muuuuchos más y que podamos felicitarte desde aquí, del blog de tu gran amigo y nuestro adorado profesor Álvaro Iniesta.

UN GRAN ABRAZO!

txane dijo...

Felicidades al actor!

Clavesmas, chica, que hace como dos semanas que no coincidimos! O falto yo una semana o estás luego tú desaparecía..ja, ja, ja. Gusto leerte!

Saludos a todas!!

María, ya estoy con el tuyo! Me gusta, me gusta... ya te contaré ;)

txane dijo...

María... he intentado publicar un comentario en tu blog... Algo he hecho, pero ya no lo veo... Pobrico mi comentario... en algún lugar de la esfera internetera interplanetaria habrá quedado alojado...

Bueno, con el permiso de la autora de este relato ;), sólo decirte que llevo leídos 3 capítulos y que consigues que el amor, el afecto, el cariño y la complicidad que se profesan entre sí los protagonistas lo respire igualmente el lector. Lo estoy disfrutando. Y lo que me queda. Gracias.

Maria dijo...

GRacias, Txane.
Tu comentario no se ha perdido, estaba pendiente de moderación pero acabo de darle paso y dejar vía libre al resto de comentarios que se pongan.
GRacias por ponerte, chica, porque menudo ladrillo hay ya JAJAJAJA!!